El bazo

Todo para hurones Todo para hurones: cuidados, salud, trucos, recetas, cuanto valen y mucho mas

 

Definición

El bazo es un órgano multifuncional, compuesto principalmente por dos secciones, la pulpa blanca y la pulpa roja.

La pulpa blanca se encarga de funciones asociadas con el sistema inmune (defensas), existen unas células especializadas que forman parte del sistema de defensa conocidas como linfocitos, cuya función principal es la elaboración de anticuerpos, estas células se producen y maduran en la pulpa blanca.

La pulpa roja se encarga de almacenar sangre y factores de coagulación (plaquetas), elimina los glóbulos rojos defectuosos, y aloja células especializadas conocidas como fagocitos, las cuales tienen la capacidad de ingerir elementos extraños (bacterias) presentes en la sangre.

El bazo también interviene en el proceso digestivo y regula la distribución de agua en organismo. Debido a esta gran variedad de funciones, puede resultar afectado por condiciones que comprometan al sistema linfático o sanguíneo, esto es, por infecciones, parasitosis, cáncer o padecimientos hepáticos.

Localización del bazo

Bazo agrandado

Se define como un aumento en el tamaño del bazo más allá del tamaño normal, también se le conoce con el nombre de esplenomegalia. Los hurones con bazo agrandado tienen la apariencia de "panzones" a pesar de no comer demasiado. Sus causas son muy variadas, entre otras por una deficiencia en la capacidad de sus funciones (en la pulpa blanca, roja o ambas), por lo tanto si su capacidad no es la adecuada, tratará de paliar esta deficiencia aumentando su tamaño, aunque el crecimiento exagerado puede también deberse a una hiperplasia (cáncer) o al establecimiento de infecciones crónicas.

Una causa muy común de la esplenomegalia es un incremento exagerado de células sanguíneas anormales, las cuales lo obstruyen e interfieren su funcionamiento. Este proceso puede originar un círculo vicioso: cuantas más células atrapa, más se agranda y viceversa; y lo que es peor, llega a un punto en el que no es capaz de diferenciar las células normales de las anormales e inicia su destrucción por igual.

Si el bazo llega a eliminar demasiados glóbulos rojos de la circulación puede producir anemia, si elimina una gran cantidad de glóbulos blancos se elevan las posibilidades de padecer infecciones y si llega a eliminar demasiadas plaquetas (necesarias para la correcta coagulación) desencadena trastornos hemorrágicos.

Signos

Un bazo agrandado puede causar signos inespecíficos o ninguno en absoluto. Por lo general en los hurones notamos una disminución en la cantidad de alimento que ingieren por que el órgano ocupa mucho espacio en la cavidad abdominal, lo que interfiere con el proceso digestivo.

Diagnóstico

Es necesario que el veterinario palpe la zona afectada para corroborar que se trata del crecimiento del órgano, mismo que mas tarde será corroborado por una radiografía de abdomen y un análisis sanguíneo, el cual contabilizará la cantidad de glóbulos rojos, blancos y plaquetas presentes en la circulación.

Tratamiento

En los hurones es común el agrandamiento del bazo sin causa específica (o comprobada) y en los animales afectados puede no presentarse ningún trastorno, por lo que la extirpación no es un procedimiento obligatorio.

Sin embargo, cada caso particular tendrá que ser valorado, en especial si se descubre que el bazo destruye células sanguíneas u otros elementos (como plaquetas) tan rápidamente que puede conducir a una anemia, infección o hemorragia graves; o cuando su tamaño es tal que produce dolor, interfiere con la alimentación o altera las funciones de otros órganos.

Extirpación del bazo

Si se extirpa parte del bazo, éste puede regenerarse, pero si su remoción es total no se regenerará y el organismo perderá parte de su capacidad para producir anticuerpos y para eliminar bacterias de la sangre, por lo que su capacidad para combatir infecciones se vera afectada, aunque con el tiempo otros órganos asumirán algunas de estas funciones. Esta intervención no está exenta de riesgos y por lo general los hurones sometidos a ella pueden requerir de transfusiones durante la operación o en el transcurso de su recuperación.

Cuidados en hurones sin bazo

A los hurones sometidos a una esplecnotomia se recomienda administrar antibióticos, de manera que se prevenga el riesgo de padecer una infección bacteriana. También será necesario monitorear de manera regular sus niveles de células sanguíneas, en especial de glóbulos rojos ya que existe un mayor riesgo de padecer anemia.

Referencias

Ferguson, D.C. 1985. Idiopathic hypersplenism in a ferret. J Am Vet Med Assoc. 186 (7):693-5.

Pennick, K.E., M.A. Stevenson, K.S. Latimer, B.W. Ritchie y C.R. Gregory. 2005. Persistent viral shedding during asymptomatic Aleutian mink disease parvoviral infection in a ferret. J Vet Diagn Invest. 17 (6):594-7.

El bazo

VIEW MORE

Original content at https://todohurones.comel-bazo
All rights are reserved for the original content (link in the upper line) author's
Acording with the Digital Millennium Copyright Act (“DMCA”), Pub. L. 105-304 If you believe that your copyrighted work is being infringed, notify our team at the email [email protected]

Top 20