El celo en las hembras

Todo para hurones Todo para hurones: cuidados, salud, trucos, recetas, cuanto valen y mucho mas

 

Con fines prácticos llamaremos Jill a toda hembra fértil de aquí en adelante. Todas las Jills presentan celo estacional, es decir, entran en celo en periodos específicos del año. Lo mas común es el celo se presente entre los meses de Marzo y hasta finales de Septiembre, pero cambios en el fotoperiodo puede inducir a la hembra a entrar en celo fuera de época.

Los hurones son famosos por sus problemas reproductivos, el más peligroso en las hembras es la anemia causada por altos niveles de estrógeno durante el celo.

La anemia producida por el estrógeno es resultado del incremento en los niveles de ésta hormona producida por la Jill cuando el celo se prolonga durante meses por falta de monta. La Jill solo ovulara (y saldrá del celo) si se aparea con un macho. Una vez que la anemia se presenta, el tratamiento es largo y los resultados no siempre positivos. Más...

Otro padecimiento que se presenta con relativa frecuencia es la piometra, que consiste en la presencia de infección dentro del útero, esta complicación por lo regular requiere de la remoción de los órganos reproductores.

Por ello, es de suma importancia el que los celos sean cuidadosamente controlados dadas las implicaciones inherentes al largo plazo. A continuación, mencionaré las principales formas de control:

El uso de un Hob Vasectomizado (V-Hob)

Esta solución implica el poseer un macho vasectomizado con la finalidad de cruzarlo con las hembras en celo. El resultado será una pseudogestación en la hembra que durara al rededor de 42 días, al término de ésta, es muy probable que la hembra vuelva a entrar en celo. Obviamente, el peligro radica en que en este lapso la Jill presente piometra o no se recupere de la anemia. La dieta de los 17 días para adelgazar sin efecto rebote

Control Hormonal

La hormona mas usada para sacar del celo a las hembras es la hCG (Gonadotropina Coriónica humana) que se administra por vía subcutánea y se debe repetir una semana después si la Jill no sale del celo. Más del 90% de las Jill así tratadas vuelven a entrar en celo al siguiente año y pueden criar sin problemas. La dosis debe ser calculada y administrada por un veterinario ya que la inyección puede ser dolorosa y se han reportado casos de reacción alérgica en la piel después de su uso, por lo que se recomienda masajear bien la zona después de aplicar la inyección. En estudios controlados no se han presentado casos de piometra asociados al uso de esta droga.

Castración

Representa la extirpación completa del útero y los ovarios. De esta manera la hembra ya no entrará en celo y por consiguiente, adiós al riesgo de desarrollar anemia por estrógeno o piometra. Gracias a las técnicas actuales de cirugía y a la anestesia con gas, esta resulta ser la mejor opción para todas aquellas huronas destinadas a ser mascotas.

Uno de los bebitos de Fibi, de Borja

VIEW MORE

Original content at https://todohurones.comel-celo-en-las-hembras
All rights are reserved for the original content (link in the upper line) author's
Acording with the Digital Millennium Copyright Act (“DMCA”), Pub. L. 105-304 If you believe that your copyrighted work is being infringed, notify our team at the email [email protected]

Top 20