El momento

Todo para hurones Todo para hurones: cuidados, salud, trucos, recetas, cuanto valen y mucho mas

 

El apetito puede estar relacionado con una gran variedad de factores, el hambre por sí misma no es suficiente para estimular a un animal enfermo y estresado a comer.

El momento

Lo primero es evitar que tu huri asocie la hora de alimentación con un evento desagradable, como el momento de darle la medicina. El alimento y el medicamento deben ser dados no solo en tiempos diferentes (en la medida de lo posible), también deben ser ofrecidos de manera diferente y en áreas diferentes; es decir, si le acostumbras dar la papilla con una jeringa, el medicamento dáselo con una jeringa que no se parezca o con un gotero. Y si lo envuelves en un trapito o toalla para darle de comer, que no sea la misma frazada que utilices para darle la medicina.

Otra opción es que asocie el momento de tomar sus medicinas con un premio, ofrece inmediatamente después del medicamento un poquito de nutriplus o de ferrevite; incluso puedes preguntar al veterinario si resultaría pertinente combinar la medicina con en el premio a fin de "disfrazarlo".

La cantidad

Procura ofrecer a tu hurón porciones pequeñas de alimento húmedo y evita dejar el plato lleno con papilla todo el tiempo ya que cuando la comida se enfría huele menos y por lo tanto le resulta menos apetecible; además al desecarse, la consistencia de la papilla cambia y se apelmaza, lo cual puede dificultar que se alimente por sí mismo. Eso si, mantén siempre en un platito aparte una ración de croquetas (pienso).

Recuerda que un huri enfermo o que se encuentra en la etapa de restablecimiento por lo general acaba de atravesar una temporada en la que comió muy poco, por lo tanto en los primeros días de su recuperación es normal que le quepa menos comida en el estómago… es mucho mejor ofrecer pequeñas porciones de manera frecuente a lo largo del día. Si le das papillas de gran contenido energético, como jugo de pollo, sopa de pato o latitas a/d de prescripción, una porción pequeña representa de 3 a 5 mL por cada kilo que pese tu hurón, cada hora o cada dos horas en el transcurso del día, de manera que su consumo total de papilla sume al menos 40 mL por kilo de peso.

El sabor

Para aumentar la palatabilidad, la comida la debes ofrecer húmeda y calentarla un poco (más o menos a 34° C), recuerda agregar los suplementos vitamínicos o medicamentos después de calentar la porción.  

Si tu hurón acostumbra comer solo croquetas, puedes humedecerlas con un poco de agua tibia, caldo de pollo sin sal o mezclarlo con su papilla de prescripción y adicionando un poquito de agua.

El ambiente

El donde y cuando le ofreces el alimento también es importante, los hurones son animales fotoperiódicos, y el momento más cómodo para alimentarse es al anochecer, así que toma esto en cuenta y procura un ambiente “nocturno” cuando le ofrezcas la comida cerrando las cortinas o disminuyendo la intensidad de la luz.

Intenta en lo posible darle de comer en una habitación sin distracciones, nada de gente y animalitos rondando por ahí, evita ruidos estridentes y estímulos olfativos que lo puedan estresar (perfumes, humo, etc.)

Nota: Algunos hurones pueden ser estimulados a comer si comparten el plato con otro hurón, en particular si es su “hermano favorito”, pero en la mayor parte de los casos, el compartir el alimento (y la atención) solo los estresa más; prueba a ver que estrategia funciona con el tuyo.

Si le dejas su plato de comida dentro de la jaula para que él solito se alimente, recuerda no ponerlo demasiado lejos de su cama y que el acceso al alimento le sea sencillo.

Háblale, tócalo y mímalo. No basta con ofrecer un plato suculento y nutritivo, requieren también del toque humano. Prueba ofrecerle la comida de distintas maneras: en una cucharita o con tus dedos.

Si tu huri está hospitalizado, lleva contigo una camiseta usada o una de sus frazadas para que no extrañe el olor del hogar.

La manera correcta de alimentar a tu hurón si usas una jeringa y alimento húmedo es colocar un poco de alimento en la comisura de su boca y esperar a que trague la porción. La técnica es parecida a la usada para dar medicamentos más…

IMPORTANTE: Si tu hurón no deglute por sí mismo NO LO ALIMENTES, podrías provocar una neumonía por aspiración. Llévalo de inmediato con el veterinario.

Suplementos que estimulan el apetito

El único suplemento que a veces da resultado es la vitamina B-12, pide al veterinario que te prescriba la dosis y vía de administración más adecuada.

Tobias Ubaldo, de Carlos Daniel

 

El momento

VIEW MORE

Original content at https://todohurones.comel-momento
All rights are reserved for the original content (link in the upper line) author's
Acording with the Digital Millennium Copyright Act (“DMCA”), Pub. L. 105-304 If you believe that your copyrighted work is being infringed, notify our team at the email [email protected]

Top 20