¿Es necesario localizar a un veterinario especialista en hurones?

Todo para hurones Todo para hurones: cuidados, salud, trucos, recetas, cuanto valen y mucho mas

 

Resulta muy costoso montar una clínica veterinaria ¡ni hablar de un hospital veterinario! Los doctores que tratan padecimientos humanos se pueden dar el lujo de especializarse en una enfermedad (oncólogo), en un órgano (nefrólogo) o en un rango de edad (pediatra) dado que existe una cultura entre las personas de acudir a especialistas y una gran demanda de servicios de calidad por parte de la población.

Pero los veterinarios no podemos darnos esos lujos, es cierto que existen veterinarios que tratan únicamente determinadas especies, como caballos o vacas, pero son parte de una privilegiada minoría. Para cubrir los gastos de operación, un veterinario DEBE abarcar el mayor espectro posible dentro de un nicho específico, es por ello que encontramos veterinarios especialistas en pequeñas especies (gatos, perros, hámsteres), en producción animal (gallinas, vacas, borregos, cerdos) o en fauna silvestre... por lo tanto, resulta MUY difícil encontrar un veterinario que se especialice solo en hurones, dado que requiere de una gran cantidad de clientela específica.

Pero todo esto no tiene porque desalentarnos, la mayoría de los mamíferos tienen muchas cosa en común y a los veterinarios se nos enseña anatomía y fisiología general, es durante nuestra especialización (o como diría un querido profesor mío: "nuestra deformación científica") que nos enfocamos en las particularidades de cierta especie, sistema u órgano.

Otra ventaja con la que contamos es que la mayor parte de los medicamentos pueden utilizarse en la mayoría de los mamíferos (excepto algunos pocos que pueden ser tóxicos para algunas especies) y solo debemos calcular la dosis en base al peso del animal y su metabolismo.

Es por ello que me parece mas importante encontrar un veterinario comprometido con su profesión y con el interés por aprender cosas nuevas (aunque no se especialice en hurones) que caer en manos de un mediocre que solo está interesado en mi billetera.

Ahora ya soy Veterinaria, pero aun recuerdo aquellos tiempos cuando no lo era y resultaba dificilísimo encontrar un buen veterinario (¡ni hablar de uno especialista en hurones!) y a pesar de que lo que a continuación leerán forma parte de lo que escribí por aquellos años, continúa muy vigente.

En lo particular, cuando visito un veterinario que no conozco, llevo conmigo las referencias médicas del hurón, fotocopias recientes de las enfermedades más comunes y algunos libros. No hago esto por que piense que el veterinario es un incompetente, lo hago porque estoy muy conciente de que el veterinario de hoy debe conocer de muchas especies y el hurón es un tema relativamente desconocido. Además de manera indirecta le estoy dejando claro que mi hurón me interesa lo suficiente como para tomarme la molestia de llevar a cuestas tanta información.

Y seamos realistas, los buenos veterinarios tienen tanto trabajo a lo largo del día que difícilmente encuentran tiempo para buscar tratamientos específicos para las especies "exóticas" y verdaderamente agradecen que el propietario tenga la iniciativa de realizar un poco de trabajo de investigación que finalmente beneficiará a todos.

Claro que existen veterinarios a los que tanta honestidad e iniciativa les puede llegar a molestar, pero con franqueza les diré que prefiero un veterinario molesto a un hurón muerto.

La salud de nuestro hurón depende de tres factores que considero muy importantes:

  • El propietario.
  • El veterinario.
  • La relación entre ambos.

Si alguno de estos factores falla, el resultado puede poner en peligro la vida del hurón. Es cierto que del veterinario depende ser un profesional con ética, pero de nosotros los propietarios depende en gran medida la vida de nuestro huroncito y somos responsables de las decisiones que se tomen respecto a su salud, mismas que deben respaldarse en la información obtenida del veterinario. Por lo que resulta fundamental lograr entablar una buena relación con quien atiende a nuestro hurón, basada en la confianza y el buen entendimiento.

No tengan miedo de preguntar, de pedir que les expliquen algo que no entendieron, de que les enseñen las placas de rayos X o las pruebas de diagnóstico. No es que pretenda que les den un curso de medicina veterinaria básica en la hora de la consulta... nada de eso, cualquier profesional que entiende lo que está haciendo es capaz de darse a entender usando un lenguaje sencillo y haciendo uso del sentido común.

Recuerden que si no están del todo satisfechos con la explicación que les han dado, es su derecho el solicitar una segunda opinión.

Si la pasan mal con los términos científicos o médicos, compren un diccionario y llévenlo consigo. También lleven una libreta y anoten todas las indicaciones. Si no entienden alguna palabra, pídanle al veterinario que la escriba, para que puedan investigarla mas tarde.

Es muy importante que anoten el diagnóstico, la prescripción, las dosis y los tiempos; les sorprendería saber cuanta gente compra las medicinas, se va a casa y después me llama por teléfono o me escribe un e-mail solo para preguntarme que son, para que sirven y cada cuanto se administran.

Cirilo, de Nelly

VIEW MORE

Original content at https://todohurones.comes-necesario-localizar-a-un-veterinario-especialista-en-hurones
All rights are reserved for the original content (link in the upper line) author's
Acording with the Digital Millennium Copyright Act (“DMCA”), Pub. L. 105-304 If you believe that your copyrighted work is being infringed, notify our team at the email [email protected]

Top 20