¿Hace cuanto que los hurones fueron domesticados?

Todo para hurones Todo para hurones: cuidados, salud, trucos, recetas, cuanto valen y mucho mas

 

Nadie lo sabe con seguridad, un articulo escrito por el Dr. Freddie Hoffman, de la FDA veterinaria escribe en su volumen VI, No. III en la edición de mayo/junio de 1991: "la domesticación del hurón europeo sobrepasa a la de los gatos por mas de 500 años, es posible rastrear que el hombre ha usado a los hurones con la finalidad de cazar roedores y conejos hasta el siglo 4 Antes de Cristo".

Sin embargo causa mucha confusión esta afirmación, convertida después en popular creencia, debido a que los hurones no son mencionados en la Biblia. Recientes traducciones, incluyendo la versión del Viejo Rey Jaime traduce una palabra en particular en Levítico como "hurón", pero la versión más reciente se ha retractado y afirma que la traducción correcta seria "gecko" o "lagartija".

A pesar de ello, es posible que basados en estudios antropológicos y fuentes históricas logremos rastrear el origen de la domesticación del hurón hasta unos 2500 años en el pasado, ya que los hurones si son mencionados por Aristofanes entre los años 450-425 A.C.; por Aristóteles alrededor del año 350 A.C., y por Plinio en el año 79 D.C.

El origen del hurón domestico, al contrario de otras muchas especies de mamíferos domesticados, es aun incierta. Documentos históricos provenientes de la antigua Grecia hacen mención de los hurones alrededor del año 450 A.C., y documentos romanos mencionan el uso de los hurones en cacerías de conejos más o menos en la misma época en la que vivió Cristo, y en ambas recalcan que era ya animales domésticos. A la fecha, no se han recuperado restos de esqueletos de hurón en ninguna ruina de civilizaciones antiguas que puedan demostrar la edad histórica de su domesticación. Existe gran cantidad de evidencia que apoya la teoría de que el hurón domestico se originó a partir del turón europeo, sin embargo aún queda la posibilidad de que su origen provenga del turón de la estepa, lo cual es poco probable, pero aun no ha sido descartado.

Una creencia muy popular afirma que los hurones fueron domesticados por los egipcios, pero esta idea tiene muy poco en donde fundamentarse. Considerando que los egipcios solían momificar a una gran variedad de animales, tanto silvestres como domésticos, resulta extraño (por decir lo menos) que no se haya recuperado hasta la fecha una sola momia de hurón; además de que no existen documentos históricos, grabados ni pinturas (egipcias o de civilizaciones cercanas a ellos) que ubiquen a los turones de la estepa o a los turones europeos en esa región.

Otra teoría es que los hurones fueron domesticados al tiempo que se popularizaban en el área del Mediterráneo. Esta es una teoría más viable que aunque carece de fundamento físico, explica su mención histórica y concuerda con la evidencia biológica moderna.

Una tercera teoría es que el hurón fue domesticado en el Mediterráneo, tal vez en Grecia o por los fenicios, pero de nuevo esta teoría se encuentra plagada por la falta de evidencia.

Lo más probable es que los hurones hallan sido domesticados para cazar animales pequeños, principalmente conejos, con el beneficio paralelo de controlar la plaga de ratones. Es probable que los hurones fueran populares entre las clases sociales más bajas, lo que podría justificar la ausencia de documentación histórica. Hasta hace muy poco, los arqueólogos no se interesaban en las clases populares ya que solo las tumbas de reyes y los artefactos de oro y otros materiales preciosos eran los únicos objetos que atraían su interés, hoy día esta tendencia ha ido cambiado, y es muy probable que en el futuro encontremos pruebas concluyentes acerca de la domesticación de los hurones. Algo de esto puede estar archivado en estos momentos en algún museo, esperando que algún zooantropólogo llegue para hacer un estudio más cuidadoso y redescubrirlo. Hasta entonces, el origen de los hurones permanece en la oscuridad, con una fecha probable de por lo menos 2500 años.

Otra versión plausible...

Burbuja, de Lety

VIEW MORE

Original content at https://todohurones.comhace-cuanto-que-los-hurones-fueron-domesticados
All rights are reserved for the original content (link in the upper line) author's
Acording with the Digital Millennium Copyright Act (“DMCA”), Pub. L. 105-304 If you believe that your copyrighted work is being infringed, notify our team at the email [email protected]

Top 20