Introducción

Todo para hurones Todo para hurones: cuidados, salud, trucos, recetas, cuanto valen y mucho mas

 

Evaluación de la respuesta inmune humoral en bovinos usando tres distintas bacterinas contra Leptospira spp. en Tizayuca, Hidalgo.

Evaluation of humoral immune response in bovines using tree diferent bacterins against Leptospira spp. in Tizayuca, Hidalgo.

Torres BJI*, Cedillo SLC, Morales UK

Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Introducción

Al ser la leptospirosis una enfermedad zoonótica, resulta importante establecer su prevención mediante el uso de productos biológicos apropiados a las zonas geográficas utilizando serotipos específicos, por lo que es substancial conocer el estímulo que las bacterinas promueven en la respuesta inmune humoral de los animales inoculados.

El propósito de esta investigación fue comparar la producción de anticuerpos estimulada por bacterinas elaboradas a partir de diferentes especies de Leptospira: las serovariedades Hardjobovis, Hardjoprajitno, Wolffi y una de aislamiento nacional Hardjo, cepa H-89.

Material y Métodos

El presente estudio se realizó en un Centro de Recría ubicado en la Cuenca Lechera de Tizayuca, Hidalgo. Se efectuaron cinco muestreos de suero sanguíneo proveniente de 40 vaquillas de la raza Holsteín Friesian clínicamente saludables con una edad promedio de 13 meses que no presentaron al día 0 anticuerpos contra Leptospira; cada muestreo se llevó acabo en los días 0, 7, 14, 21, 28 respectivamente.

La población total fue dividida en cuatro grupos de 10 animales cada una, de los cuales tres grupos fueron sometidos a la inoculación de diversas bacterinas en el día 0 y revacunados al día 14 (T1 Hardjobovis comercial, T3 H-89 experimental monovalente y T4 Hardjoprajitno/H-89/Wolffi experimental trivalente); mientras que el cuarto grupo no fue vacunado y solo fungió como control (T2).

La valoración de los títulos de anticuerpos producidos fue realizada a partir de los sueros obtenidos empleando la técnica de aglutinación microscópica los días 0, 7, 14, 21 y 28 post inoculación, iniciando con una dilución de 1:20 y finalizando en 1:80. Una vez que se obtuvieron las titulaciones, se realizó su conversión a Log2 para proceder su análisis por medio de un Modelo Mixto de Análisis de Varianza.

Se midió la producción de anticuerpos generados por la aplicación de las vacunas, dicho resultado a su vez fue comparado de manera simultánea contra el tiempo transcurrido después de la inoculación, la respuesta del animal en interacción con la vacuna, el efecto del tiempo y el efecto de la vacuna en interacción con el efecto del tiempo.

Resultados y Conclusiones

La producción de anticuerpos contra las serovariedades H-89, Hardjoprajitno y Wolffi corresponden a los animales inoculados con T3, lo cual indica que la antigenicidad de la serovariedad H-89 es alta, tal vez debido a que fue aislada de la región y por lo tanto los animales se encuentran más sensibilizados, tal y como se reporta en otras partes del mundo. Los resultados obtenidos en la presente investigación permiten concluir que la vacuna elaborada a partir de la serovariedad H-89 produce una mejor producción de anticuerpos.

Trabajo presentado en la XLII Reunión Nacional de Investigación Pecuaria, Veracruz, Ver. Noviembre 2006.

Introducción

VIEW MORE

Original content at https://todohurones.comintroduccion
All rights are reserved for the original content (link in the upper line) author's
Acording with the Digital Millennium Copyright Act (“DMCA”), Pub. L. 105-304 If you believe that your copyrighted work is being infringed, notify our team at the email [email protected]

Top 20