La sordera en los hurones

Todo para hurones Todo para hurones: cuidados, salud, trucos, recetas, cuanto valen y mucho mas

 

Aunque no lo crean la sordera en los hurones no es una catástrofe, algunos se adaptan tan bien que los propietarios no se dan cuenta de su padecimiento sino hasta tiempo después. Yo tengo dos hurones sordos. Uno es color sable negro con varios patrones de color blanco: llamarada, babero, guantes y tip, llamado Ping, quien es completamente sordo y con comportamientos estereotipados (tics). Mi otro hurón se llama Pong es color sable y también presenta dos patrones de color blanco: babero y guantes. Mi intención no es solo el presentarles a estos dos pequeños, también quiero dar a conocer las necesidades especiales de un hurón sordo. Pero antes debo aclarar que la sordera no es un problema. Solo he visto que los hurones sordos desarrollan problemas cuando han sido maltratados y resulta más difícil para un hurón sobreponerse a los maltratos que a su discapacidad.

La sordera puede presentarse a consecuencia de un golpe, una infección o algunos medicamentos (como antibióticos como la Gentamicina) pero la causa de sordera mas común es la genética.

La sordera en los hurones se incremento hace algunos años, como consecuencia del aumento en la crianza de ejemplares que transmitían uno o varios de los genes responsables del síndrome de Waardenburg. El incremento de los hurones blancos con ojos oscuros, los hurones que presentaban patrones de color blanco como pandas y llamaradas aumentó lineal y proporcionalmente la cantidad de casos de sordera. Se sabe que el síndrome de Waardenburg esta asociado a los patrones de color blanco. El síndrome de Waardenburg es un tipo de albinismo incompleto caracterizado por ciertos rasgos fenotípicos característicos como los patrones de color blanco, ojos separados y sordera.

Los patrones de color blanco que mas se asocian a la sordera son los llamarada (mancha blanca que nace en la base de la nariz, corre hacia atrás por en medio de las orejas hasta los hombros y se une al frente formando una mancha blanca en el pecho) y los pandas (toda la cabeza y cuello blancos, hasta la altura de los hombros y sin antifaz).

Este es Ping:

Ping es una mezcla de llamarada y panda, algo así como una mezcla intermedia. Ping tiene en las patas manchas blancas (guantes) y blanco en la punta de la cola (tip), ademas de un puntito blanco en la barbilla y babero (macha blanca en el pecho). En estos animales el pigmento en la nariz es rosa y el color de sus ojos es rubí.

Este es Pong:

Me fue difícil en un principio lidiar con el hecho de que Pong también fuera sordo. A su color se le denomina comúnmente "plateado con babero".

A primera vista, Pong no parece presentar patrones de color blanco (a excepción del babero) que justifiquen su sordera. Pero después de una revisión cuidadosa, notaremos que tiene bastante pelo blanco entre los cojinetes de las patas, y si lo miran más de cerca… tiene en cada pata dos dedos blancos.

También tiene una gran mancha blanca en la cola. Y mucho blanco disperso en todo su cuerpo en un patrón de color roano (marmoleado). Tiene muchos pelos blancos en el hocico y su nariz es rosada. Ahora, si miran muuuuy de cerca, notaran que Pong tiene una línea de pelos blancos en la base de las orejas. Aunque estas son marcas diminutas y hay que buscarlas, no hay duda que tiene el síndrome de Waardenburg, solo que su expresión no es del todo perceptible, salvo por su sordera.

Miren más de cerca la foto anterior y notarán que tiene los dedos blancos, además tiene una mancha que corre por debajo de la cola que es muy visible. En esta foto no se nota la delgada línea de blanco que atraviesa su cabeza, ni sus cejas blancas, pero hay suficientes pelos blancos en la cara y el pecho que no pasan desapercibidos.

La personalidad de Pong no es la típica conducta de un hurón común dado que todo el tiempo se mantiene muy alerta, fuera de eso, el resto de sus reacciones son como las de cualquier hurón, únicamente tuvimos algunos problemas en enseñarle a no morder demasiado duro al jugar mientras era cachorro.

Ping es más raro. De hecho, es un muy inflexible en sus rutinas, comparado con otros hurones. Hemos notado que cuando sale de su jaula inicia siempre un ritual que consiste en revisar todo a su alrededor antes de comenzar a jugar. Parece que tiene la necesidad de tener todo bajo control e inventariado. Suele iniciar su actividad a horarios muy regulares, nunca cambia de lugar sus juguetes y no quiere tener nada que ver con olores desconocidos. De cachorro, Ping jamás hizo ningún sonido, siempre fue muy callado, y cuando se emocionaba chirriaba muy fuerte (como puerta sin aceitar). Ahora, ya de adulto, es casi mudo. Olfatea mucho, aspirando muy fuerte, más que cualquier hurón que conozca.

Socialmente esta un poco desconectado… prefiere observar y olfatear en tanto que los demás juegan. ¡No me mal interpreten! Puede y sabe jugar con los demás, solo que no interactúa tanto como los demás hurones.

Platicando con otros propietarios de hurones sordos llegamos a la conclusión que los nuestros parecen buscar más estímulos táctiles; por ejemplo, tan pronto como colocamos un hurón normal en una superficie diferente o desconocida para ellos, la revisan y se van o tratan de escarbar en ella, en cambio los sordos se revuelcan, la huelen, la rascan fuerte ¡y después se quedan ahí tumbados y largo rato!

Los hurones sordos tienen tendencia de morder o masticar más las cosas, siempre los vamos a ver llevando algo en el hocico, también aceptan las golosinas con mas facilidad y he notado que les encantan las vibraciones, les fascina estar cerca de la aspiradora mientras hago la limpieza, sencillamente no puedo deshacerme de ellos mientras tenga la aspiradora encendida.

También son muy apegados a sus cosas, llevándolas de acá para allá, escondiéndolas, moviéndolas, etc. Le tienen muchísimo cariño a sus peluches y los acomodan en un sitio especial junto a sus cobijas.

Aquí esta Ping cargando a su "bebe" al segundo nivel de su jaula, donde lo esconderá entre una sabana antes de irse a dormir al cuarto nivel.

Recuerden que los sordos siempre tendrán problemas conociendo nuevos hurones porque su sordera los hace reaccionar con más rudeza.

Si tienen un hurón sordo y van a introducir un nuevo hurón en la familia háganlo de modo gradual y preséntelos con cuidado, de este modo no tendrá problemas en acoplar a su hurón sordo con nuevos hurones. La palabra clave es paciencia. Y si en algún punto se llegan a presentar problemas, es mejor volver a empezar e ir más despacio. Pueden comenzar por colocarlos en jaulas separadas y poner una junto a la otra, de modo que pueda ver y olfatear al nuevo compañero, el siguiente paso seria soltar al ya establecido y sujetar al nuevo de manera que desde una perspectiva segura pueda reconocer a su futuro compañero de juegos. No olviden seguir dándole al primero su lugar, el truco es dejarles establecer su orden social interviniendo solo cuando por alguna razón el hurón sordo comience a morder demasiado fuerte al otro. Yo muchas veces he tenido que detener peleas, y me he dado cuenta que los sordos una vez que comienzan a morder, no paran, es como si entraran en trance. Cuando esto suceda, tómenlos suavemente y llamen su atención con algún premio o juguete, notaran como se quedan quietos y se les quedan mirando muy concentrados. Ese es el momento de distraerlos con alguna otra actividad, para después dejarlos ir. He notado que los sordos son mucho más persistentes que los hurones normales en determinadas cosas como trepar, cavar u obsesionándose con otro hurón; tienden a concentrarse demasiado.

Pasemos ahora al capitulo de necesidades especiales para los hurones sordos. Mucha gente piensa que sus hurones muerden mucho por que les gusta hacer daño, cuando en realidad lo que pasa en realidad es que reaccionan así por que son sordos. Una vez que se sienten a salvo y que son tratados de manera adecuada, además de ser entrenados para desarrollar una conducta apropiada se transforman en mascotas adorables.

Tienes que ser comprensivo, los sordos no pueden escuchar cuando un hurón o humano se queja por ser mordido con demasiada fuerza. Hay gente que acostumbra sacudirlos con fuerza o los avienta, y esto no ayuda, solo los asusta más. Diccionario De Portuguesalternipetalo

Si no nos ven llegar, se espantan y muerden cuando los tocamos como parte de una reacción natural de sorpresa, a mí nunca me ha sucedido, pero como sé que podría llegar a pasar me mantengo alerta por si acaso.

Los sordos tienen son mas propensos a extraviarse y es más difícil encontrarlos; por ello les sugiero ponerles un collar con medalla de identificación y cascabel, y asegúrense de que siempre lo lleven puesto. También necesitan entrenarlos para acudir ante una señal visual o un aroma en particular. He aquí tres cosas que puede usar para localizar un hurón sordo extraviado: ferretone, una lámpara sorda y/o un señalador láser.

Algunos hurones pueden ser entrenados para acudir al ver la luz de una linterna. Esto es posible si les ofrece golosinas y muchos cariños cada vez que sale al ver la luz que proyecta la linterna. Hay que practicar varias veces antes de tener éxito, comiencen por proyectar la luz cerca de el y lograr que la siga hasta llegar a ti, tan pronto llegue prémienlo con una golosina y muchos mimos y abrazos. Si llegara a perderse, solo tiene que encender la linterna y proyectar su luz por los sitios en donde cree podría estar, y lleven con ustedes una golosina, para que la pueda oler. Este entrenamiento podría llegar a salvarles la vida. También pueden utilizar un espejo para crear el haz de luz.

He notado que los sordos le tienen menos miedo a la hora del baño, son nadadores natos. No sé si esto es común en todos los sordos o si solo pasa con los míos...

Otra cosa curiosa es que los sordos son más fáciles de transportar, porque no tienen que lidiar con sonidos extraños que podrían alterarlos, y parecen viajar con más comodidad.

Los hurones sordos también pueden ser enseñados a responder al lenguaje de señas. Solo hay que utilizar la misma señal para determinada cosa y ser constante. Asegúrense de que todos usan la misma señal en casa y de que el hurón siempre es recompensado por responder.

Por ejemplo mis hurones siempre acuden al llamado cuando hago lo siguiente: primero que nada, tenemos que captar su atención, extiendan los brazos a los lados y agítenlos arriba y abajo (les gusta especialmente si tienen una toalla pequeña en la mano) con esto logrará llamar su atención. Ahora bajen la mano al nivel de las rodillas con la palma hacia arriba y muevan los dedos rápidamente. Cuando comencé a entrenarlos acostumbraba seguir moviendo mi brazo libre de arriba para abajo mientras que con el otro hacia la señal con los dedos.

Un amigo les puede ayudar en el entrenamiento. Aquí un ejemplo .

También pueden aprovechar que les gustan las vibraciones, pueden intentar algunos pasitos de tap, golpetear el piso (o la jaula) con las manos y premiar en cuanto los detecten.

De algo pueden estar seguros, los hurones sordos tienen una constante necesidad de un medio ambiente tranquilo y estable, lo cual podemos lograr teniendo para con ellos algunas consideraciones especiales:

  • Den varias pisadas fuertes antes de llegar a la jaula y abrirla, de modo que sepan gracias a las vibraciones, que ustedes están cerca.
  • Muevan con suavidad su hamaca o cama antes de agarrarlos.
  • También pueden soplar suavemente su lomo para despertarlos, pero nunca les soplen directamente en la cara… es muy desagradable despertar así ¿no creen?
  • Golpeen quedito la estructura de la jaula.
  • Tóquenles la espalda con una pluma de ave (una larga, de preferencia).

Siempre asegúrense de que están despiertos y les han visto antes de agarrarlos.

Yo acostumbro hacer varias de estas cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando me acerco doy un par de pisotones, abro la puerta y soplo suavemente, después muevo gentilmente la hamaca. Jamás me acerco de modo furtivo ni los agarro de improviso cuando están distraídos.

Este es el modo que mi marido sujeta a Ping y le habla.

Noten como lo esta sujetando por debajo de los brazos y la cara del hurón esta vuelta a su rostro de manera que pueda verle hablar y capte sus expresiones faciales. Mi marido acostumbra sostenerlo sobre su regazo mientras le habla, pero yo prefiero estrecharlos contra mi pecho, cerca de mi cuello, para que pueda sentir las vibraciones cuando le hablo.

Algo que debo mencionar es un fenómeno conocido como "la muerte de sueño" en los hurones, estoy segura de que a todos los que tienen hurones les ha pasado alguna vez ¿qué es? bueno, es cuando un hurón se duerme tan profundamente que resulta prácticamente imposible despertarlos, en los hurones sordos esto es muy común.

Cuando Ping era cachorro tuvo uno de estos episodios y NO podíamos despertarle. Ambos intentamos de todo y Ping no despertaba. Me quede mirando como mi marido (de 1.80 m.) abrazaba al pequeño, caía de rodillas y me suplicaba que hiciera algo… pero nada funcionó. Me quedé ahí de pie viendo como este robusto hombretón rompía en llanto. Minutos mas tarde Ping despertó, a la fecha todavía tiene estos episodios de cuando en cuando, pero ya no tan exagerados.

Aquí esta Pong a los 3 meses de edad bien dormido...

Al cargarlos, me aseguro de se sientan cómodos y bien sujetos. Yo los tomo con firmeza usando mis dos manos y les mantengo sobre mi pecho, cerca de mi cuello para que sientan las vibraciones de mi voz. Tuve algunas dificultades al principio haciendo esto, cuando eran pequeñitos ¡pero valió la pena! Jamás han entrado en pánico ni han mordido a nadie. Ahora tienen 7 meses de edad y cuando los niños los agarran, ellos solo se tienden de lado y se dejan hacer. Tienen confianza en si mismos por la manera en la que los he criado. Y yo ya no pienso mucho en lo que tengo que hacer, muchos de mis movimientos me salen automáticos. Ya ni siquiera tengo que pensar en acercarme a la jaula, moverla un poco y sacudirles con cuidado antes de agarrarlos. Ahora es un hábito.

Para finalizar, tocare el tema de la disciplina y educación de un hurón sordo.

Para enseñarle el NO morder, existen algunos trucos:

Puede cubrirse las manos con Bitter Apple o empujarles su dedo hasta la garganta… si se atreven, a los hurones jóvenes les molesta tanto que de inmediato dejan de morder. Y si todo lo anterior falla, sacudan a su hurón de la piel suelta de la nuca, esto no los lastima y su reacción por lo general es quedarse laxos y calmados.

Tomen a su hurón por la piel suelta de la nuca y asegúrense de que puede verles el rostro.

Ponga cara de enojo, sacudan la cabeza y digan NO (no escuchará, pero captara el movimiento) también pueden sacudir el dedo índice de su mano libre en su cara en una mímica de reprimenda.

Ahora sin dejar de sujetarle, deposítenlo en el suelo y arrástrenlo unos 50 cm.

Ya sé que desde este ángulo, pueden tener la impresión de que el hurón está siendo lastimado, pero no se preocupen, se encuentra totalmente laxo y responde como un cachorrito regañado. Es la misma acción que utilizó su madre para reprenderle a el y a sus hermanos; y los hurones dominantes hacen lo mismo.

Hay gente que acostumbra encerrarles en sus jaulas a modo de castigo, pero a mi no me gusta hacerlo, si deciden encerrarle no usen su jaula habitual porque solo les enseñaran a que el lugar donde comen y descansan es un lugar de castigo. Usen en su lugar una jaulita diferente y recuerden que es solo un animalito, así que no sean rencorosos y que el regaño no dure mucho tiempo.

Habrán notado que tiene su chiste entrenar a un hurón sordo, sobre todo por que cada uno tiene sus características particulares. Pero todo lo que hagan créanme que lo vale: Pong es sordo como un ladrillo, pero gracias al entrenamiento no presenta los movimientos estereotipados comunes en los demás hurones sordos. Cuando un sordo siente la seguridad y el respaldo de quienes lo rodean tendrá la confianza suficiente para ser tan adorable y juguetón como cualquier otro hurón.

Averigua si tu hurón es sordo

VIEW MORE

Original content at https://todohurones.comla-sordera-en-los-hurones
All rights are reserved for the original content (link in the upper line) author's
Acording with the Digital Millennium Copyright Act (“DMCA”), Pub. L. 105-304 If you believe that your copyrighted work is being infringed, notify our team at the email [email protected]

Top 20