Pulgas

Todo para hurones Todo para hurones: cuidados, salud, trucos, recetas, cuanto valen y mucho mas

 

Las pulgas son parásitos a los que rara vez prestamos demasiada importancia. No obstante es una plaga de cuidado ya que dentro del hogar una pulga puede vivir durante mucho tiempo (mas de un año) además de que casi no se les ve, puesto que permanecen muy poco tiempo en nuestros hurones, solo el necesario para chuparles la sangre, después se dejan caer escondiéndose en las alfombras, muebles hendiduras en la pared, etc. De tal manera que por cada pulga que descubramos en nuestro hurón habremos de contar de 50 a 200 que están escondidas por nuestra casa.

Debido a su resistencia y a su ciclo de reproducción, las pulgas son parásitos difíciles de erradicar. Tenemos no solo que tratar a nuestra mascota con productos específicos, también debemos fumigar toda nuestra vivienda y en la medida de lo posible impedir su reproducción.

Solo las marcas Advantage, Frontline y Program son de uso seguro en hurones. Estos tratamientos deberán prescribirse por un veterinario, quien dará dosis parecidas a las que se utiliza en los gatitos. El shampoo Pantene Pro V de uso diario mata las pulgas (no me pregunten como...), y lo mejor, lo puedes dejar sin peligro por 5 minutos antes de enjuagar. Además lo puedes utilizar en cachorros.

No es conveniente el utilizar polvos o talcos antipulgas en hurones. No se distribuyen uniformemente, el riesgo por inhalación es muy grande y no mencionemos las reacciones en la piel si el animal se humedece, además que contiene un nivel de toxicidad relativamente alto para los hurones.

Los collares antipulgas tampoco son muy recomendados dado que llegan a ser muy tóxicos, suelen irritar el sitio de contacto (la piel) y como son fijos corremos el riesgo de que nuestro hurón se enganche el collar en algún mueble, no pueda liberarse y se asfixie.

Hipersensibilidad a las pulgas

Es una reacción alérgica que se presenta por la picadura y sus signos son perdida de pelo, ronchas y comezón; generalmente no es posible ver las pulgas pero sí sus deposiciones. No se conocen tratamientos para contrarrestar la sensibilidad, por lo que la única vía de alivio es eliminar todo contacto con las pulgas.

Trampa para pulgas

Los productos para combatir pulgas que te mencioné con anterioridad (Program, Advantage, Frontline) son difíciles de conseguir en algunos lugares y a veces por ello resultan muy caros. Es por esto que pensé en una alternativa para deshacernos de las pulgas que se encuentran diseminadas por la casa (no las que encuentras sobre tu hurón) con la finalidad de atajar el ciclo y evitar futuras infestaciones.

La alternativa es sencilla, pero requiere de constancia (al menos 3 meses) y del apoyo de otras técnicas como bañar a todas tus mascotas con shampoo suave cada 2 semanas y lavar 1 vez por semana sus trapitos y camitas. Esta también puede ser alternativa en caso de que no puedas o no quieras fumigar la casa con productos tóxicos.

Lo que tienes que hacer es muy sencillo, consigue una charola de unos 5 cm de profundidad y unos 30 cm por lado del material que tu prefieras (cristal, plástico, etc.) si no consigues una cuadrada, pues no te desanimes, usa una redonda u ovalada ¡o con forma de corazón! Llénala de agua (agua sola) y colócala en el suelo, en un rincón poco transitado.

El segundo paso es colocar un foco encendido sobre la charola a unos 30 o 40 cm de altura, asegúrala muy bien para evitar electrocuciones. ¡Y listo! ¡Tu propia trampa antipulgas!

¿Cómo funciona?

Muy sencillo, las pulgas son atraídas por el calor que emite el foco, como se desplazan a grandes saltos caen derechito a la charola con agua que está debajo del foco y se ahogan (las pulgas no saben nadar, las muy tontitas, jejeje). Lo único que debes hacer es dejar el foco encendido todo el tiempo y cambiar el agua todos los días para deshacerte de los restos de tan inmundos bichos.

La trampa para pulgas es de uso seguro y puedes construir tantas como quieras, si tu casa es muy grande puedes poner una o dos por habitación; claro que deberás tener a tus bichitos controlados, de lo contrario pensarán que las trampas son un parque de recreaciones y los verás practicando sus técnicas de natación. Pero los resultados que da hacen que de verdad valga la molestia.

PD. Si cuando cambias el agua notas que hay pulgas atrapadas en la superficie pero que todavía no se ahogan, entonces puedes agregar un poco de shampoo suave al agua para romper la tensión superficial.

Manue

VIEW MORE

Original content at https://todohurones.compulgas
All rights are reserved for the original content (link in the upper line) author's
Acording with the Digital Millennium Copyright Act (“DMCA”), Pub. L. 105-304 If you believe that your copyrighted work is being infringed, notify our team at the email [email protected]

Top 20