¿Qué son las glándulas adrenales?

Todo para hurones Todo para hurones: cuidados, salud, trucos, recetas, cuanto valen y mucho mas

 

Tristemente se trata de un desorden endocrino muy común en hurones que tiene su origen en lesiones proliferativas en la corteza adrenal, concretamente en la zona responsable de la síntesis de hormonas estrogénicas. Estas lesiones proliferativas pueden ser hiperplasias, adenomas o carcinomas, y es la causa más común de alopecia (pérdida de pelo) en los hurones, presentándose con mayor incidencia en Jills de entre 2 y 5 años de edad.

El primer signo que se presenta es pérdida de pelo en la punta o la base de la cola (en algunos hurones este problema tiende a aparecer y desaparecer por sí solo a lo largo de varias temporadas de muda), avanzando hasta la pérdida de pelo bilateral y simétrica que afecta la cola, las patas traseras, las caderas y los flancos. La piel donde se ha perdido pelo se nota delgada y lustrosa.

La hembra presenta un crecimiento significativo en la vulva, como si estuviera en celo. En los machos se presentan problemas en la próstata, que notamos por sus dificultades para orinar.

Es importante dejar claro que los signos, diagnostico y tratamiento son muy diferentes a los casos de neoplasia adrenal que se presentan en perros y gatos.

¿Qué son las glándulas adrenales?

Son dos glándulas conocidas también como suprarrenales (porque en algunos mamíferos se encuentran ubicadas por encima y por dentro de los riñones) y tienen como función el sintetizar una gran variedad de hormonas necesarias para la vida. Por lo general, la glándula derecha es la que se ve afectada.

Localización de las glándulas adrenales

Las adrenales cuentan con dos porciones diferentes: la médula y la corteza. La médula produce catecolaminas, mientras que la corteza está constituida por tres capas, cada una de las cuales produce su propias hormonas:

Glomerular - Produce mineralocorticoides.

Fascicular - Produce glucocorticoides.

Reticular - Produce hormonas sexuales (andrógenos, estrógenos y progestágenos).

Adrenales y sus diferentes porciones

Pero ¿qué hace cada una?

La adrenalina estimula el corazón, estrecha los vasos sanguíneos elevando así la tensión arterial, libera azúcar almacenada en el hígado (glucogenolisis), y relaja ciertos músculos involuntarios, mientras que contrae otros. Una disfunción en la médula adrenal puede producir grandes cantidades de adrenalina y noradrenalina, provocando un aumento en la presión arterial.

La principal función de los mineralocorticoides es mantener el balance de electrolitos del organismo. El principal mineralocorticoide es la aldosterona, pero existen otras como la desoxicorticosterona (DOC), la corticoesterona y el cortisol que tienen la misma capacidad. Si el equilibrio electrolítico se altera, las células del organismo se dañan o pierden la capacidad de trabajar con eficiencia.

Los glucocorticoesteroides se llaman así por la influencia que tienen sobre el metabolismo de los carbohidratos. Entre otras cosas, los glucocorticoesteroides pueden inhibir la secreción de la insulina, aumentar la gluconeogénesis a partir de aminoácidos provenientes de las proteínas (formación de glucosa a partir de la destrucción del músculo), inhibir la síntesis de proteínas musculares (detienen el crecimiento y regeneración de los músculos), estimular la lipólisis (movilización de la grasa), inhibir la acción de las interleucinas, prostaglandinas, leucoterios, tromboxanos, bradicidina y serotonina (en otras palabras, disminuyen la capacidad de del sistema inmune, la coagulación y la respuesta al dolor y la inflamación), obstaculizan la producción de moco gástrico (lo que provoca gastritis) y la absorción de calcio.

Hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos). En el caso particular de los hurones, cuando se presenta una neoplasia en las adrenales, la zona en donde se presenta el aumento de células es justamente en la zona reticular, es por ello que se elevan los niveles de estas hormonas, en especial de los estrógenos (y no sucede, como en el caso de los perros, un aumento de la zona fascicular, que provocaría un aumento en el nivel de glucocorticoides), es por ello que los métodos de diagnóstico y los tratamientos usados en perros no resultan con los hurones.

Una alteración en las adrenales no necesariamente afecta todas las zonas de la glándula, como mencioné anteriormente, la zona más afectada en los hurones es la fascicular, y si ésta no es tratada puede trastornar seriamente la salud de tu hurón. Pero te preguntarás ¿por qué a las hembras (operadas o no) se les inflama la vulva? Bueno, por que la zona fascicular sintetiza estrógenos, los que dan como resultado la aparición del celo en las hembras.

Investigaciones recientes realizadas en neoplasias adrenales han demostrado que existen dos factores que contribuyen de manera importante en su incidencia: la castración temprana y la alteración en los patrones normales del fotoperiodo.

El hurón domestico es una especie poliéstrica estacional, esto significa que es un animal en el que la aparición de la conducta reproductiva (inicio de la actividad gonadal) esta fuertemente ligada a los cambios ambientales (especialmente al aumento de horas luz que recibe por día), mismos que se presentan de manera natural durante las diferente estaciones del año. Por lo tanto, el inicio de la actividad gonadal depende por completo de la duración de los ciclos de luz y oscuridad, los cuales estimulan o inhiben el periodo reproductivo.

¿Cómo funciona?

La duración de los periodos de luz es recibida por el ojo a través de las células de la retina y viaja por el nervio óptico hasta el núcleo supraquiasmático (SCN) localizado en el hipotálamo. La información proveniente del SCN es trasmitida al núcleo paraventricular y al ganglio cervical superior y de ahí a la glándula pineal, la cual secreta un neurotransmisor, la melatonina, durante los periodos de oscuridad.

Un descenso radical en la concentración de melatonina estimula la actividad gonadal en los hurones. Esta respuesta gonadal al fotoperiodo depende de la cantidad de horas luz y de sus experiencias previas con esta.

Los hurones, como todos los animales estacionales necesitan alternar fotoperiodos largos (en donde cuentan con mas horas luz) y fotoperiodos cortos (en los cuales cuentan con menos horas luz o la intensidad de esta es menor) de manera que puedan presentar de manera normal su ciclo reproductivo anual.

Los hurones expuestos de manera artificial a fotoperiodos largos (14 horas luz o más y 10 horas de oscuridad o menos) inhibirán su producción de melatonina, lo cual a su vez permitirá la liberación de GnRH (Hormona liberadora de Gonadotropinas) del hipotálamo, misma que estimulará la producción de LH (Hormona Luteinizante) y FSH (Hormona Folículo Estimulante) en la hipófisis; éstas hormonas estimularán a las células de la zona fascicular a producir hormonas sexuales, en especial estrógeno, 17-OH-progesterona y testosterona. Jabón de Leche de Burra Receta e Instrucciones paso a paso

Por ello es que resulta tan importante el proveer a nuestros hurones de lugares oscuros adaptadas especialmente no solo para que estos puedan dormir durante el día, sino también para darles la oportunidad de sintetizar suficiente melatonina. Recuerden que el simple hecho de dormir NO estimulará la producción de melatonina; es necesario que el hurón se encuentre en un sitio oscuro, por que se ha descubierto que la luz no solo puede inhibir su producción al estimular la retina, los huesos del cráneo son tan delgados que también puede traspasarlos y de esta manera inhibir la síntesis de melatonina en animales con los ojos cerrados o ciegos…

Tratamiento

Antes de que se investigara como ésta enfermedad afecta a los hurones, los que presentaban problemas en las adrenales eran tratados como se trata rutinariamente a los perros (Síndrome de Cushing), es decir, se les administraba un producto conocido como Mitotane, el cual destruye las células de la zona Fascicular (que producen glucocorticoesteroides) presentes en las adrenales. El problema es que en los hurones éstas no eran las células responsables de los signos clínicos característicos de la enfermedad y utilizar Mitotane en hurones solo reducía sus niveles de cortisol, lo cual podía repercutir en casos de hipoglucemia aguda (baja repentina en los niveles de azúcar) en hurones que padecían insulinoma.

Afortunadamente ahora sabemos un poco más de las particularidades de los hurones, es por ello que hoy en día el tratamiento más recomendado es el uso de un producto conocido como Luprón (leuprolide acetate) el cual es un análogo de larga duración de la GnRH, el cual evita la estimulación de la zona Reticular, con lo que se inhibe la producción de hormonas sexuales.

El Luprón es un medicamento de uso humano muy costoso, de aplicación intramuscular, requiere de refrigeración y caduca rápidamente una vez restituido. En los hurones puede ser administrado cada dos o cuatro meses (dependiendo de cada caso en particular).

Existen otros análogos de la GnRH, como el Zoladex y el Synarel, pero presentan algunas desventajas:

El Zoladex (goserelin acetate) viene ya dosificado en jeringas individuales, lo que dificulta el prepara varias dosis para un hurón de manera aséptica.

El Synarel (nafarelin acetate) es una solución nasal que debe administrarse dos veces por día, esta vía de administración resulta muy difícil de implementarse en un hurón, además del inconveniente de calcular la dosis adecuada.

Tratamiento de soporte

A veces resulta necesario el administrar melatonina en los hurones como adyuvante en el tratamiento, e incluso, algunos veterinarios prefieren iniciar con el tratamiento de melatonina antes de recurrir al Luprón.

Por lo general la melatonina es administrada a través de implantes subcutáneos específicamente diseñados para liberar dosis controladas por periodos mas o menos largos.

Solo recuerden que la melatonina es un neurotrasmisor que tiene varias funciones además de inhibir la liberación de GnRH, como el regular la dispersión y concentración de pigmento sobre la piel y algunas otras funciones que aún no descubiertas o bien estudiadas, por lo que es MUY importante no utilizar este producto a la ligera.

En todo caso, mi consejo antes de recurrir a la administración de melatonina, es brindar al hurón las condiciones propicias para que la sintetice de manera natural regulando su fotoperiodo (disminuir su exposición a la luz natural o artificial). Por supuesto, solo es recomendable para casos diagnosticados precozmente y antes de tomar ésta o cualquier otro tipo de medidas, deben primero consultar con su veterinario.

Cirugía

Lamentablemente el pronóstico es reservado cuando se extirpa la glándula afectada, a pesar de ello, resulta importante recalcar que la metástasis por lo general se presenta en las fases muy avanzadas del padecimiento. Si bien es cierto que en algunos casos resulta necesario el extirpar la glándula adrenal afectada, esto es más fácil de decir que de hacer, porque la glándula suprarrenal derecha se encuentra fuertemente adherida a la vena cava, aunando al pequeño tamaño de los hurones, se requiere de un cirujano muy hábil para realizar el procedimiento.

Alopecia adrenal

VIEW MORE

Original content at https://todohurones.comque-son-las-glandulas-adrenales
All rights are reserved for the original content (link in the upper line) author's
Acording with the Digital Millennium Copyright Act (“DMCA”), Pub. L. 105-304 If you believe that your copyrighted work is being infringed, notify our team at the email [email protected]

Top 20