Tips

Todo para hurones Todo para hurones: cuidados, salud, trucos, recetas, cuanto valen y mucho mas

 

Aquí describo como es que yo verifico los niveles de azúcar en sangre de mis hurones. Ésta no es la única manera de hacerlo; simplemente es lo que ha funcionado para mí, después probar de varias maneras he descubierto que esta es la manera mas sencilla y tranquila de medir glucosa sanguínea.

Antes de decidir realizar cualquier procedimiento, por favor consulten con su veterinario. Esta guía de ninguna manera pretende sustituir el tratamiento veterinario calificado. Si tienen un hurón con el insulinoma (o diabetes), es absolutamente indispensable que reciban la accesoria de un veterinario. Los valores de azúcar en sangre deben reportarlos a su veterinario y deberán seguir todas sus recomendaciones al pie de la letra. Es por ello que los consejos acerca de medicación no forman parte de esta guía y tampoco encontrarán datos de niveles de glucosa.

NOTA: Hace poco, se dio a conocer un reporte científico en el que se habían encontrado valores de glucosa sanguínea muy bajos en un determinado grupo de hurones, algunos de ellos jóvenes y saludables. El glucómetro que aquí se recomienda es el Freestyle pero es posible que este no sea del todo confiable, así que estén atentos, comprendan que la mayoría de los glucómetros que encontramos en el mercado (y todos a los que la mayoría de nosotros tenemos acceso) no han sido formal ni específicamente probados con sangre de hurón. Existe la posibilidad de que el equipo de lecturas alteradas debido a la interacción con el nivel de hematocrito. Los hurones tienen un conteo de células rojas más alto que el que presentan los humanos, y se sabe que un nivel de hematocrito más alto del 60% da como resultado bajos niveles de glucosa en seres humanos. Pueden existir mas factores (simples o complejos) que aún no hemos descubierto que tomen parte en este proceso. Lean el manual de su Freestyle muy cuidadosamente, y no se olviden de registrar el valor que arroje en su primera prueba, así como del primer valor cuando compren un paquete de tiras nuevas (esto para verificar el lote). Sigan todas las recomendaciones del fabricante en lo que se refiere al mantenimiento, soluciones a problemas comunes, etc. Tengo que agregar que el Freestyle no ha sido científicamente probado utilizando sangre de hurón, por lo que estoy segura de que el fabricante de este equipo no aprobará lo que se dice en esta pagina.

Tengan presente que:

  • Esta es una habilidad que están desarrollando.
  • También es una rutina nueva a la que tendrán que acostumbrarse (ustedes y el hurón) No esperen cooperación plena, especialmente las primeras veces, pero tampoco todo el tiempo.

Es una buena idea probarlo en ustedes mismos las primeras veces, así sabrán exactamente que siente, cuanta vaselina usar, cuanta sangre colocar en la tira, como colocar la sangre sobre la tira, etc. No teman, este equipo SI fue diseñado para su uso en seres humanos ;)

Una vez que han dominado la mecánica, estarán listos para realizar la prueba en su hurón (recuerden cambiar la lanceta).

Las primeras veces será normal que echen a perder la mitad de la caja de tiras, pero con un poco de paciencia alcanzarán altos niveles de éxito.

Llegará el momento en el que ustedes y sus hurones estén mas que habituados a este procedimiento y de todas maneras surjan imponderables: su hurón podría estar un día especialmente sensible al dolor, la lanceta se atascará, etc.

De cualquier manera, y a pesar de todo, tendremos más beneficios que problemas si aprendemos a medir los niveles de glucosa en casa. Es importante tener todos los materiales en un solo lugar y listos antes de comenzar a hacer nada.

Ahora que han leído el instructivo del producto, ya tienen idea de los materiales que necesitarán, de cualquier manera aquí esta la lista:

  1. Ferretone, un algodón con alcohol y un par de toallas de papel.
  2. Vaselina o algún equivalente genérico. No usen equivalentes perfumados.
  3. Glucómetro marca Freestyle de Therasense. Lo consiguen en la cadena de supermercados Wal-mart, en Internet o en alguna farmacia especializada, el mío costó alrededor de $65 dólares americanos.
  4. Un dispositivo para lancetas, el que yo uso venía incluido con el glucómetro. Deberá macar "5" y usar la tapa azul en vez de la transparente.
  5. Tiras de medición Freestyle, el dispositivo viene con 10 tiras incluidas. Cuando se terminen, pueden comprar más en los mismos lugares en donde consiguieron el equipo. Estas tiras son algo costosas, alrededor de 50 centavos de dólar cada una.

Ahora si, vayan por su hurón. Este procedimiento lo pueden realizar solos, sin auxiliares, en caso de ser necesario. Si su hurón esta durmiendo o acaba de despertar revisen primero la coloración de sus patas y permítanles despertar por completo antes de proceder ya que la circulación en las extremidades baja un poco estando en reposo.

Coloquen a su hurón en su regazo, boca arriba y depositen un poco de Ferretone en su barriga. Si su hurón jamás ha hecho esto, le tomará algunos segundos sentirse cómodo en esta posición y relajarse.

Una vez que nuestro hurón esta distraído, podemos empezar. Escojan un dedo de alguna de las patas, limpien el dedo con alcohol y denle un segundo o dos para que seque (no empapen de alcohol).

Sujeten el dedo apretando lo suficiente como para que este dedo se torne un poco mas oscuro.

Ahora tomen con el dedo de la otra mano un poquitito de vaselina y extiéndanla sobre el dedo seleccionado. No exageren, solo necesitan una capa muy delgada, lo que les sobre de vaselina úsenlo para alisar los pelos, de manera que no interfieran; esto es importante, porque si al tomar al muestra de sangre esta es tocada por algún pelo, la tensión de su superficie se romperá y el glucómetro no podrá realizar el conteo. Limpien todo exceso de vaselina.

¿Por qué es necesaria la vaselina? La verdad es que no es imprescindible, pero si ayuda en mucho, como trabajamos en una superficie muy pequeña (el dedo de un hurón) y no podemos sacar demasiada sangre de ese lugar (una o dos gotas a lo máximo) la vaselina nos brinda mas posibilidades de sacar una gota perfecta ya que repele la sangre y esta va a parar con mas facilidad a la tira.

En este momento, coloquen la tira en el glucómetro. Si colocan la tira antes de comenzar puede dar un valor erróneo o puede llegar a apagarse.

Tomen el dispositivo para lancetas y tiren del gatillo.

¿Está su hurón todavía distraído? Si se esta acabando el Ferretone, es momento de agregar mas. Ahora listos para comenzar.

Tomen el dispositivo de lancetas (recuerden que ya tiraron del gatillo) colóquenlo sobre el dedo que tienen preparado, justo al centro y aprieten el botón. La mayor parte de las veces, los hurones ni siquiera sienten nada, pero a veces se desesperan de que les estén sosteniendo el dedo.

Dejen el dispositivo para lancetas a un lado, en este momento se debe empezar a formar una gota de sangre, si no es así, presionen un poco mas el dedo. Si su hurón comienza a inquietarse o el Ferretone se esta acabando, coloquen mas.

Lo bueno del Freestyle es que requiere de muy poca cantidad de sangre para realizar sus mediciones, solo 0.3 microlitos. Existen otros glucómetros en el mercado con los que he probado, pero la cantidad de sangre requerida varia mucho entre ellos, y la mayoría necesita gotas de sangre bastante grandes... entonces no bastaba con la técnica de la lanceta en el dedo del pie, hacia falta cortar una uña hasta dar con la vena y conseguir de ahí la muestra. Pueden imaginarse lo doloroso y traumático de esta experiencia, imaginen si necesitan medir los niveles de glucosa a largo plazo, los pobres estarán tan traumatizados que resultará una tarea muy enojosa. Es por ello que les recomiendo este equipo en particular.

Llego el momento más delicado de la operación.

Tomen el Freestyle y revisen que siga encendido y que la pantalla diga "aplique muestra". Si tardan demasiado, tendrán que sacar la tira, apagar el equipo, colocar la tira, volverlo a encender y mientras tanto la preciosa sangre de nuestra muestra se coagulará.

Con delicadeza toquen el borde de la tira con la gota de sangre, no la restrieguen, ni permitan que sus dedos o cualquier otra superficie toque la tira. Si todo va bien, la tira absorberá la sangre y un pitido anunciará que ya tiene suficiente.

En cuanto escuchen el pitido, coloquen con cuidado el glucómetro a un lado y con la toallita de papel aprieten con suavidad el dedo del hurón. Por lo general tan pronto dejan de apretar, el sangrado se detiene.

¡Listo! Anoten el valor que les da el equipo, de preferencia en una libreta especial, anotando el nombre del hurón (si tienen varios), la fecha y la hora, también es importante que anoten si su hurón presento algún comportamiento que les resulte sospechoso o anormal.

Si el resultado de glucosa sanguínea sale muy alto, primero verifiquen el equipo y su programación, repitan la prueba unos 15 minutos mas tarde.

Si el resultado de la segunda prueba sigue siendo muy alto o demasiado bajo o si el hurón presenta una conducta extraña, necesitarán ir corriendo al consultorio del veterinario.

Tips

Recuerden que deben cambiar la aguja de la lanceta con regularidad, estas suelen perder filo con el uso.

Si a tu hurón no le gusta el Ferretone o no tienes como conseguirlo, puedes probar con cualquier otra golosina, pero evita que sea dulce o contenga azúcar, de lo contrario los niveles de glucosa saldrán alterados.

Este método funciona con hurones de todas las edades y si tienen el cuidado de usar un dedo distinto cada vez (utilizando los 10 dedos) no tendrán problemas de dolor en las patas o formación de llagas ni nada parecido.

Si por alguna razón no les es posible conseguir el Freestyle, platiquen con su veterinario y con los proveedores de glucómetros en busca de otra opción; recuerden que necesitarán un equipo que requiera de muestras muy pequeñas de sangre, fiable y que los insumos (lancetas, tiras) resulten fáciles de conseguir.

Enzo

Tips

VIEW MORE

Original content at https://todohurones.comtips
All rights are reserved for the original content (link in the upper line) author's
Acording with the Digital Millennium Copyright Act (“DMCA”), Pub. L. 105-304 If you believe that your copyrighted work is being infringed, notify our team at the email [email protected]

Top 20